Buenos Días Perú

21/03/2024

Congreso promulga ley que realiza cambios al proceso de colaboración eficaz: ¿De qué se trata?

Esta iniciativa fue aprobada por insistencia a mediados de diciembre de 2023, pese a las objeciones del Ejecutivo, que había propuesto un plazo de 36 meses improrrogables.




El Congreso promulgó, este jueves 21 de marzo, la Ley Nº 31990 que modifica artículos del nuevo código procesal penal, referidos al proceso especial por colaboración eficaz.

De acuerdo a la publicación de Normas Legales de El Peruano, se modifican los artículos 473, 476-A y 481-A del código procesal penal, promulgado por el Decreto Legislativo 957.

Con este cambio se limita la figura de la colaboración eficaz en un plazo máximo de ocho meses, una iniciativa que fue aprobada por insistencia a finales del 2023, pese a que el Ejecutivo había observado dicha autógrafa y propuesto un plazo de 36 meses improrrogables.

PLAZOS

La ley Nº 31990 establece que “el Fiscal podrá disponer el inicio del procedimiento por colaboración eficaz, ordenando las diligencias de corroboración que considere pertinentes para determinar la eficacia de la información proporcionada”.

"Por causas justificadas, el fiscal podrá prorrogar dicho plazo hasta por cuatro meses; en caso de crimen organizado, la prórroga será hasta por ocho meses", añaden.

En el texto precisan que el aspirante está obligado a proporcionar toda la información relevante que posea, así como todos los medios necesarios para su corroboración. De no hacerlo o de proporcionar información falsa podría afectar la viabilidad del acuerdo. 

Es importante tomar en cuenta que las modificaciones alcanzarían no solo a futuros casos, también alcanzaría a aquellos que están actualmente en trámite.


También te puede interesar:

DENGUE