Buenos Días Perú

04/03/2024

Richard Arce: "Hoy Alberto Otárola tiene que ser defenestrado del cargo de premier, no hay otra salida"

En medio de este escándalo a raíz de un audio difundido por Panorama, el excongresista opinó que la presidenta Dina Boluarte debió haber retirado a Otárola inmediatamente.




El despacho presidencial anunció que solicitará explicaciones al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, luego de Panorama difundiera un audio en el que se evidencia una posible contratación irregular a cambio de favores a una de sus parejas. El Gobierno, a través de un comunicado, rechazó cualquier acción que vaya en contra de los intereses del país y señaló que esperará el retorno de Otárola de su misión oficial en Canadá para solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan.

En medio de este escándalo, el excongresista Richard Arce opinó que Otárola debería haber puesto su cargo a disposición, o que la presidenta Dina Boluarte debió haberlo retirado inmediatamente.

"El comunicado de ayer creo que es mucho más grave que la propia situación en la que Otaróla está involucrado porque él ha sido elegido a dedo, el Gobierno no puede esperar que regrese todavía de Canadá tres o cuatro días (...) es una falta ética y además una ofensa al país que estén traficando, aprovechándose del cargo inclusive haciendo acoso sexual en temas laborales", declaró a Buenos Días Perú.

Arce también mencionó la presunta participación del hermano de la presidenta en otro caso paralelo, donde se habría beneficiado de una ONG que tenía contratos con el Estado, y criticó la falta de acción del gobierno frente a la corrupción. 

"Para empezar ningún familiar, en este caso de un funcionario público, y la más alta responsabilidad como es la presidencia de la República no tiene que tener ninguna acción concreta de Gobierno. Lo que está haciendo el hermano es irregular y es hasta ilegal (...) han evidenciado que varios de sus amigos también han ganado contratos con el Estado, prácticamente hay otro despacho paralelo", indicó.

Por otro lado, Arce mencionó la necesidad de una reforma profunda en el sistema político para evitar que casos como este se repitan en el futuro. En este sentido, destacó la importancia de la independencia del sistema de justicia y la necesidad de que el Ministerio Público tome medidas contra los involucrados en actos de corrupción.

"Lo que debe suceder el día de hoy es que Otárola tiene que ser defenestrado del cargo de premier. No hay otra salida, ese pretexto con el comunicado que han sacado anoche en plena emisión de la investigación periodística lo único que muestra es justamente esa especie de complacencia con un acto tan execrable de corrupción", sostuvo.


Temas Relacionados: Acoso LaboralAlberto OtárolaDina BoluarteRichard Arce

También te puede interesar:

DENGUE