Buenos Días Perú

17/12/2023

Presidenta Boluarte pide "tregua" a parlamentarios tras nueva moción de vacancia por viajes al extranjero

En el documento, presentado el último viernes, señalan que la mandataria violó la Constitución al despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.




La presidenta Dina Boluarte Zegarra sostuvo, la tarde de ayer, que solicitó a los integrantes del Parlamento Nacional que le otorguen una “tregua” política, a fin que ambos poderes del Estado, puedan entablar un diálogo y lograr un consenso que permita asegurar la gobernabilidad del país.

“Nosotros siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno”, indicó. Esto, luego que el último viernes parlamentarios presentaran una nueva moción de vacancia por “abandonar el cargo”.

DESPACHO REMOTO

Según la moción de Orden del Día N° 9647, Boluarte habría vulnerado los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución. Los 27 parlamentarios que firmaron el oficio señalan que la presidenta quebrantó la Carta Magna por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente.

El documento también detalla que la Ley de despacho remoto, aprobada en el Legislativo, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteExteriorGobernabilidadVacancia

También te puede interesar:

DENGUE