Buenos Días Perú

06/12/2023

Luciano López sobre liberación de Alberto Fujimori: “Habría un incumplimiento del pacto de San José”

Abogado constitucionalista indicó que tras el pronunciamiento el gobierno de la presidenta Dina Boluarte debería revaluar el caso.




Luego de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la liberación de Alberto Fujimori, el abogado constitucionalista Luciano López mencionó que los órganos judiciales habrían vulnerado los estatutos del pacto de San José, en el cual se encuentran suscrito el Perú.

“Estamos vulnerando. El Perú como muchos países de América Latina que hemos firmado el pacto de San José (…) Lo hemos firmado soberanamente (…) Habría un incumpliento del tratado porque la CIDH está por encima de los tribunales nacionales, eso es lo que se acordó los países suscriptores del pacto”, señaló.

REVALUAR EL CASO

Tras el pronunciamiento del Corte IDH, entidad que ordenó que se detenga la liberación del expresidente, López indicó que el gobierno encabezado por Dina Boluarte y el grupo de trabajo de Alberto Otárola deberían reunirse para tener una mejor evaluación del caso.

“La presidenta Boluarte y el gabinete tiene la oportunidad de volver a revisar el caso un punto clave (…) El canciller tiene que instruir a la presidenta las consecuencias con una medida provisional de la CIDH y revaluar la decisión”, mencionó.

Finalmente, Luciano López sostuvo que la Cancillería tiene mayor necesidad de explicación al gobierno que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), si se vulnera el pacto de San José.


También te puede interesar:

DENGUE