Buenos Días Perú

13/06/2023

Guido Bellido sobre anulación de inscripción del Fenatep: “En este país hay libertad sindical”

El congresista no agrupado se refirió en entrevista con Panamericana Televisión sobre la anulación de la inscripción del Fenatep por parte del Ministerio del Trabajo.




El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó recientemente un recurso que buscaba anular la inscripción del sindicato, Fenatep, liderado en su momento por el ex mandatario Pedro Castillo. Ante este hecho el congresista, no agrupado, Guido Bellido manifestó la siguiente postura:

“Evidentemente aquí hay una pugna entre diferentes sectores dentro del magisterio. Ciñéndonos al tema de Senate, nadie va a negar que Senate a nivel nacional tiene un sector importante de docentes, que no tenga organicidad, yo dudo de estos, ya que es el sector que se ha visto más organizado y que tiene mayores bases dentro del magisterio. Lo que hay que entender es que dentro del magisterio hay por lo menos 3 o 4 sectores que pugnan por tener mayor más presencia y evidentemente en cada periodo. Con Pedro Castillo estaba Senate más de cerca y había participado en varias acciones de carácter político evidentemente y amparado de su derecho de cualquier ciudadano. Pero con Dina Baluarte hay otros sectores del magisterio que ahora a Dina Boluarte le están dando soporte que también están sacando provecho para sacar del escenario político y gremial a este sector que es Senate.”

En sus declaraciones menciona que el problema principal con Pedro Castillo ha sido la derrama magisterial. Señala que actualmente hay otro sector que se encuentra dándole soporte a Dina Boluarte.Y hace énfasis que actualmente en el país hay libertad sindical. 

Sobre el tema de las manifestaciones, el legislador comenta que estas se han producido más allá del magisterio y que principalmente han sido territoriales, en donde han participado el sector agrario y las comunidades campesinas por medio de decisiones autónomas e insta a buscar a los responsables de los muertos por parte de las fuerzas del orden. 

Se tiene conocimiento que para mañana se encuentran organizando diversas movilizaciones, dentro de las cuales se ha mencionado la posibilidad de una nueva ´Toma de Lima´ante esto el congresista mencionó que estas decisiones son autónomas y cómo legislador no participará en este tipo de situaciones y manifiesta la importancia de que se desarrollen en el marco de respeto del estado de derecho. 

Al ser consultado si quería que la presidenta Dina Boluarte deje el poder dijo “No, esa es la propuesta de la población y eso hay que acoger evidentemente, pero nosotros no vamos a ir a organizar una marcha para que Dina se vaya, eso es decisión autónoma que se organiza y es su derecho y hay que respetar".


Temas Relacionados: FenatepGuido BellidoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE