Buenos Días Perú

07/06/2023

Martin Vizcarra: aprueban denuncia constitucional contra expresidente

Según la tesis fiscal, ambos funcionarios recibieron vacunas contra la COVID -19, las cuales estaban destinadas exclusivamente para al equipo de investigación y personal médico del ensayo clínico.




Con 20 votos a favor y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy miércoles, 7 de junio, la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por la presunta comisión del delito de concusión.

Asimismo, se dispuso que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) elabore el informe final sobre el caso 'Vacunagate' en un plazo de 15 días. "El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez", se lee en el Reglamento.

Según la tesis fiscal, ambos funcionarios recibieron vacunas contra la COVID -19, las cuales estaban destinadas exclusivamente a inmunizar al equipo de investigación y al personal relacionado con el ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

INHABILITACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS

En el año 2021, el Congreso de la República dispuso inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos al expresidente Martin Vizcarra. Asimismo, el Parlamento inhabilitó a la exministra de Salud, Pilar Mazetti, por 8 años; y a la excanciller Elizabeth Astete por un año, esto a consecuencia del “VacunaGate”.


Temas Relacionados: CongresoMartin VizcarraPilar Mazzetti

También te puede interesar:

DENGUE