Buenos Días Perú

12/05/2023

Fiscalía solicitará la extradición de Eliane Karp desde Israel

Existe un antecedente de extradición con Israel que data del año 2009 cuando Perú entregó a dicho país un exmagistrado israelí buscado internacionalmente acusado de aceptar sobornos.




Tras la pronosticada huida de la ex primera dama Eliane Karp a Israel, la Fiscalía peruana podría iniciar en los próximos días de manera formal el pedido de extradición de la esposa del expresidente Alejandro Toledo.

Esta solicitud deberá ser impulsada por el fiscal superior Rafael Vela a través de la formación del cuaderno de detención preventiva para extraditar a Eliane Karp de Israel a suelo peruano. Este pedido se daría en amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y que fue confirmada por el mismo ministro de Justicia, Daniel Maurate.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTA?

La principal interrogante en este caso es qué probabilidades existen de que finalmente Israel entregue a Eliane Karp quien cuenta con esta nacionalidad.

Para el abogado experto en temas de extradición, Vladimir Padilla, la Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción poco o nada ayudaría en este proceso de extradición.

 

ANTECEDENTES CON ISRAEL

Sin embargo, existe un antecedente de extradición con Israel que data del año 2009 cuando Perú entregó a dicho país un exmagistrado israelí buscado internacionalmente acusado de aceptar sobornos. 

Para el especialista tampoco se podría aplicar en este caso el principio de reciprocidad ya que la ex primera dama cuenta con la nacionalidad israelí.

A esto se sumaría la antigüedad de la investigación del caso Ecoteva en la que Eliane Karp habría incurrido en el presunto delito de lavado de dinero en la compra de dos propiedades en Lima y el pago de dos bienes.

Se trata de detalles que podrían ocasionar que Eliane Karp se salve de responder ante la justicia peruana.

 


También te puede interesar:

DENGUE