El excanciller Miguel Rodríguez Mackay se refirió a la situación que se vive en la frontera de Perú con Chile y la crisis migratoria y sostuvo que, las medidas anunciadas por la presidenta Dina Boluarte como el estado de emergencia es una medida equivocada, porque el problema es afuera del territorio peruano, por lo que se está mirando el tema desde unas perspectiva de seguridad militar y esto se tendría que ver desde un enfoque de carácter humanitario que corresponde al verdadero problema.
"Hay que ir de frente al tema de la mesa diplomática, esto es un asunto diplomático, hay que instalar una mesa de trabajo rápida de Perú y Chile, sin estar pasándose la pelota, no deben pelotearse", sostuvo Rodríguez Mackay en entrevista con Buenos Días Perú.
Rodríguez Mackayseñaló que no se debe perder más tiempo y los representantes de las cancillerías se deben sentary buscar soluciones, como habilitar un corredor humanitario con un convoy que garantice que los migrantes venezolanos puedan atravesar Perú, Ecuador y Colombia hasta llegar a Venezuela.
"El profesionalismo de las cancillerías debe estar por encima de las ideologías políticas. Lastimosamente en Perú no hay cultura de política de Estado, no nos preparamos sino para la inmediatez y ahora vemos las consecuencias", señaló.