Buenos Días Perú

31/01/2023

Tuesta: "La elección debería ser complementaria para Ejecutivo y Congreso hasta el 2026"

Especialista en temas electorales opinó que el Congreso nunca ha tenido interés en hacer reformas.




En entrevista con Buenos Días Perú, el especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla dio su lectura sobre el borrador del texto sustitutorio del Congreso de la República para un adelanto de elecciones en 2024.

"Esto es producto del gran fraccionamiento que hay en el Congreso. El promedio de congresistas quieren alargar lo más posible. La salida del texto sustitutorio que plantea cambio de mando en abril 2024 retrasa como cuatro meses", indicó.

"Esta elección, por lo apurado que es, debiera ser complementaria para todos, de manera que todo debe terminar en julio 2026. Hay que ser claros, no va a haber reformas. La verdad es que el Congreso nunca ha tenido interés en reformas", sostuvo.

Por otro lado, discrepó con la interpretación que están dando algunos congresistas sobre adelanto electoral exclusivamente para la presidencia. "Ciertamente la Constitución no dice elecciones generales, pero tampoco dice presidenciales (...) Del voto popular nacen las dos representaciones para relacionarse", acotó.

 


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoFernando TuestaProtestas

También te puede interesar:

DENGUE