Buenos Días Perú

16/01/2023

Colaborador a la Fiscalía: Pedro Castillo tramitó asilo de Lilia Paredes en México desde agosto del 2022

Las gestiones habrían sido realizadas por Beder Camacho y se iniciaron luego de la orden de detención contra Yenifer Paredes y otros allegados del entonces mandatario.




El asilo para Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, se habría  gestionado desde agosto del 2022; es decir, 5 meses antes del frustrado golpe de Estado del exmandatario, así lo revelan las investigaciones de la Fiscalía. Según un agente especial, los trámites los realizó el entonces subsecretario presidencial  Beder Camacho.

Estas coordinaciones se dieron luego de que la Fiscalía ordenara la detención de Yenifer Paredes y otros allegados al expresidente por el presunto delito de organización criminal, tras confesión de Hugo Espino respecto a presuntas actividades ilícitas llevadas a cabo en coordinación con el Ejecutivo, indica el informe de El Comercio.

 

Con Venezuela y México

 

El agente especial, con código AE01-2022, señaló que el pasado 18 de agosto, Beder Camacho se reunió con Alexander Yañez, embajador de Venezuela en Perú, por encargo de Pedro Castillo, para iniciar las coordinaciones de un asilo para la entonces primera dama; así como para Juan Silva, exministro de Transportes; y Fray Vásquez, sobrino del entonces mandatario.

Según el testimonio del agente especial, aunque Yañez Deleuze señaló que tendría respuesta positiva el pedido de asilo, le recomendó a Camacho que también se comunique con la Embajada de México pues también podría otorgarlo. Para ello, ofreció proporcionarle el número de Pablo Monroy, embajador de México en Perú, señala la nota del periódico.

 

Respuesta positiva de embajadores

 

La mañana del 19 de agosto del año pasado, Beber Camacho se reunió con el diplomático mexicano a quien expuso la necesidad del asilo Político "al cual el embajador le indicó que le haría llegar dicho pedido a sus superiores, pero que sí habría una respuesta positiva a la solicitud", indicó el agente especial a la Fiscalía sobre ese último encuentro.

El Ministerio Público  ha presentado algunos mensajes, vía WhatsApp, de las coordinaciones, como parte del requerimiento de prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, para reforzar la hipótesis de que ya habría tenido la intención de eludir a la justicia desde antes de que el golpista Pedro Castillo fuera vacado de la presidencia.

 

 


Temas Relacionados: AsiloLilia ParedesMéxicoPedro CastilloTrámites

También te puede interesar:

DENGUE