Buenos Días Perú

05/01/2023

Baella: "La izquierda radical no va a parar de pedir cierre del Congreso, renuncia de Boluarte y nueva Constitución"

El exjefe de la Dircote señaló que es necesario que la Policía sepa de dónde vienen las marchas, quién las está liderando en el sur y de dónde salen los fondos.




José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en diálogo con Buenos Días Perú, opinó sobre la reciente salida de Juan Carlos Liendo al cargo de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), luego de que la presidenta Dina Boluarte indicara que se evaluaba su retiro, por sus declaraciones sobre las manifestaciones en el país como “insurgencia terrorista”. 

"En plena crisis es una mala decisión sacar al jefe de la DINI, quien tiene una gran importancia a nivel nacional para el orden interno. ¿Quién le va a proporcionar la información estratégica a la presidenta para que tome buenas decisiones? Por eso digo que antes de nombrar, tiene que ver sus antecedentes", indicó. 

¿Hizo bien el exjefe de la Dini tras emitir esas declaraciones?

"Sabemos que en las marchas hay excarcelados de Sendero Luminoso. Las Unidades Especializadas de la Policía lo están haciendo. Pero, no solo es capturarlos, sino ir más allá. saber de dónde vienen, quién está liderando en el sur, de dónde vienen los fondos", explicó. 

El rol de Castillo y Aníbal

Baella enfatizó que Pedro Castillo empezó con los Consejos de Ministros Descentralizados "que han sido la cuna de donde ha nacido la disconformidad" en la población. Indicó que junto con el expremier Aníbal Torres no iban a las provincias a solucionar los problemas, sino a "encender la pradera, a meter a la población la lucha de clases. Ese ha sido el punto clave para estos desmanes", expresó.

Baella recordó la organización Perseo donde se capturó a 38 personas integrantes de Movadef y se les denunció por pertenecer a una organización terrorista.

Sobre los 28 muertos en todo el país, indicó que estas no deben quedar impunes. "Se debe investigar a fondo a cargo de la Fiscalía. La presidenta ya declaró que no va a haber impunidad", dijo.

El uso letal de la PNP

"La Policía y las Fuerzas Armadas tienen sus propias leyes para hacer uso progresivo de la fuerza. No es que salen a matar, eso nunca lo vamos a aceptar. De acuerdo a la ley, en el caso de la PNP, dice claramente qué debe hacer antes de usar la fuerza letal. La sola presencia hace uso de la fuerza reactiva y de acuerdo al comportamiento del ciudadano. La ley dice bien claro que la Policía puede hacer uso de la fuerza letal cuando ve en peligro su vida", indicó.

Sobre los principales reclamos

"Desde mi punto de vista, esta es la única oportunidad que tiene la izquierda radical de impulsar el cierre del Congreso, referéndum, nueva constitución. Ellos no van a parar. No se va a presentar otra oportunidad. Perú Libre, Nuevo Perú, Todas Las Voces, Sendero, todo ese conglomerado tiene la misma consigna y no van a parar", señaló.

"No hay que perder de vista la parte internacional. Evo Morales está influyendo en lo que es la idea de regionalizar y separar al Perú. Ese trabajo político ideológico lo viene haciendo desde hace años", apuntó. 

 

 

 


Temas Relacionados: DiniDircoteProtestas

También te puede interesar:

DENGUE