Buenos Días Perú

04/01/2023

Kelly Portalatino sobre vacuna bivalentes: "no hemos escondido nada, todo ha sido transparente"

Recientemente, Portalatino criticó al Minsa por "poner barreras" para la dosis de refuerzo bivalente, aunque dichas vacunas llegaron durante su gestión en noviembre del 2022.




En medio de varios cuestionamientos, y luego de conocerse que las vacunas bivalentes llegaron en noviembre del 2022 -según el informe de la Contraloría General de la República-, la exministra de Salud, Kelly Portalatino, negó haber ocultado la llegada de las dosis y argumentó que aún no se contaba con el protocolo para para iniciar el proceso de inoculación en la ciudadanía.

"Se tiene que tener un protocolo, y posteriormente tener un programa de intervención comunitario y hacer la conferencia de prensa. No puede hacerse de la noche a la mañana", declaró en Buenos Días Perú. 

"Nosotros no hemos escondido nada, todo ha sido transparente (...) estas vacunas bivalente recién fueron autorizadas el 28 de diciembre", aclaró.

Recientemente, Portalatino criticó a la actual gestión del Ministerio de Salud por "poner barreras" para la dosis de refuerzo bivalente contra el coronavirus, "al condicionar a una cuarta dosis de la vacuna convencional o primaria". "Este Protocolo es antitécnico y discriminatorio", señaló vía Twitter. Sin embargo, en el documento del actual protocolo figura que el acta de reunión del Comité de Expertos de la Dirección de Inmunizaciones tiene como fecha el 24 de noviembre del 2022, cuando aún la congresista de Perú Libre era titular del Minsa.

Las vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer llegaron el pasado 18 de noviembre de 2022, fecha en que Portalatino Ávalos ya era ministra de Salud. Asimismo, la segunda entrega fue el 21 de noviembre de 2021, por lo que en total el país recibió 552 mil 960 dosis.

 


Temas Relacionados: Kelly PortalatinoMinisterio De SaludMinsaVacunas

También te puede interesar:

DENGUE