Buenos Días Perú

03/01/2023

Ministro Demartini considera que "no fue un error enviar a los militares a Ayacucho”

Durante las manifestaciones en Ayacucho se registraron un total de 22 muertes, incluyendo el fallecimiento de un ciudadano que no participaba en las protestas en contra de Dina Boluarte.




El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini, opinó que no fue un error por parte del Ejecutivo enviar a las Fuerzas Armadas a resguardar las manifestaciones en la región de Ayacucho, pese a que se registraron un total de 22 muertes, incluyendo el fallecimiento de un ciudadano que no participaba en las protestas en contra de Dina Boluarte.

"No lo considero un error porque la toma de un aeropuerto que es la puerta de entrada y salida del Vraem, Cusco y Puno: un punto estratégico, tiene que se protegido y que no podemos dejar que algunas personas -que tienen un tema ideológico, político, que no quieren hablar- puedan agarrar y hacer entender que en Perú hay un desgobierno", declaró en Buenos Días Perú.

La respuesta surgió en referencia al ciudadano Edgar Prado, de 51 años, quien en vida se desempeñaba como mecánico y conductor de vehículos en Ayacucho. 

Un video al que tuvo acceso la agencia Reuters, registrado por una cámara de seguridad durante el último 15 de diciembre, muestra a Edgar Prado arrodillado en la vereda cerca de su casa auxiliando a un herido, y luego cómo recibe un impacto de bala, cayendo inerte sobre el suelo.

"Si se encuentran las responsabilidades, deben ser sancionados con todo el peso de la ley, caiga quien caiga (...) el uso de la fuerza es lo último que se debe usar, y ese uso de la fuerza internacionalmente ya está controlado (...) si hay cosas que se han incumplido nosotros tenemos que sancionar, y eso pasa por un proceso abierto", aseveró en BDP.

"Por más que tengamos una policía preparada, por que tengamos un ejército con toda la disposición (...) lamentablemente una convulsión social a estos niveles no trae nada bueno (...) son resultados inesperados, una vida es condenable, tenemos más de 20, eso ya no lo podemos permitir", agregó.

Finalmente, garantizó que las personas que desean realizar una manifestación pacífica está en todo su derecho en realizar, además que es constitucionalmente legal, y exhortó a la población a no involucrar en actos de vandalismo. "Necesitamos un ejército que proteja a los millones de peruanos que queremos vivir en paz, y que también proteja la propiedad privada y pública", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE