Buenos Días Perú

28/12/2022

Ascensos irregulares en la PNP: pasaron a retiro a David Medina, encargado de las investigaciones

Exviceministro del Interior Ruben Vargas advirtió que esta sería una represalia contra Medina Guillén por haber atreverse a realizar una investigación contra generales corruptos.




El exviceministro del Interior Rubén Vargas advirtió que el paso al retiro del PNP David Medina Guillén sería una represalia en su contra, luego de haber empezado las investigaciones en contra de policías involucrados en la compra de ascensos.

"El PNP Medina Guillén, quien realizó esta investigación operativa, fue pasado a retiro la noche del 24 de diciembre. El mensaje es absolutamente claro: castigar a un oficial que se atrevió a hacer una investigación contra generales corruptos. Y este pase a retiro fue firmada por el actual ministro del Interior (Víctor Eduardo Rojas Herrera) de la presidenta Dina Boluarte", declaró a Buenos Días Perú.

"Creo que Dina Boluarte tiene que corregir esta injusticia, y no podemos quedarnos con ese mensaje de castigo.  (...) Necesitamos el pronunciamiento de la presidenta (...) No hay derechos en maltratarle", agregó.

En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero, de acuerdo al diario El Comercio.

Según dicho medio, ellos habrían pagado 20 mil dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.

Según la hipótesis fiscal, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021.


Temas Relacionados: Ascensos IrregularesPnpRubén Vargas

También te puede interesar:

DENGUE