El excanciller Eduardo Ferrero Costa habló sobre las posibilidades de extradición de Lilia Paredes, luego que se confirmara que esta madrugada la exprimera dama y sus dos menores hijos abandonaron el país rumbo a México tras recibir el salvoconducto por asilo político en ese país.
"Hay dos interpretaciones: El asilo le otorga un derecho pleno a la persona asilada en el país en el que se encuentra (...) por lo tanto esa cobertura que tiene la señora impediría que se le pueda extraditar", declaró a Buenos Días Perú
"Otros especialistas sostienen que no es así, que es un caso de derecho penal por un delito común diferente a la razón por la cual solicitó el asilo (...) en ese caso si procedería la extradición. En el comunicado de la Cancillería se señala (...) que si hay un avance en la investigación de carácter penal y hay orden de detención, el Estado Peruano se reserva el derecho de pedir la extradición", agregó.
"Yo interpreto que es un asilo completo, mientras esté asilada creo que sería muy difícil, casi imposible, que México acepte la extradición", aseveró.
Sobre Paredes pesaba una comparecencia con restricciones que dictó el juez Raúl Justiniano en octubre de este año. Entre las reglas de conducta que se le impusieron estaba la de no ausentarse de su lugar de residencia sin orden judicial. Sin embargo, este último martes se conoció que la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió anularle la medida a ella y sus hermanos Walter y David Paredes, en el marco del llamado caso Anguía, que los involucra como presuntos integrantes de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda.