Buenos Días Perú

19/12/2022

No alcanzó los votos para aprobar adelanto de elecciones: "Es un Congreso de vocación suicida", dice Álvarez Rodrich

El analista político dijo que tiene "pocas expectativas" sobre lo que vaya a ocurrir este martes en el Pleno del Congreso donde se reanudará el debate el adelanto de elecciones.




La presidenta Dina Boluarte exhortó a los congresistas a aprobar el adelanto de elecciones, a fin de responder al clamor de la población. Aseguró también que solo está cumpliendo con la responsabilidad que se le ha encargado de forma constitucional al haber sido parte de la plancha presidencial de Perú Libre.

En ese sentido, el analista político Augusto Álvarez Rodrich dijo en Buenos Días Perú que tiene "pocas expectativas" sobre lo que vaya a ocurrir este martes 20 de diciembre en el Pleno del Congreso donde se reanudará el debate el adelanto de elecciones, tras no alcanzar los votos necesarios.

"Es un Congreso de vocación suicida, de ver cómo alarga lo más posible a costa de todo lo que está ocurriendo en el país (...) No se dan cuenta que ellos tienen un papel importante en este momento. Como dijo la presidenta Boluarte el Congreso debe actuar", sostuvo.

Para el analista, la "presión ciudadana" va a ser cada vez mayor para que el Parlamento se mueva "a pesar de que no es lo que quiere".

¿QUÉ PASARÁ SI EL CONGRESO NO SE QUIERE IR?

Álvarez Rodrich indicó que el Congreso "va a tener que irse", pues se sentirá presionado debido a que el remanso que trajo muertes en diferente regiones del país "puede reactivarse".

"La verdad que es un vocación que no tiene color ideológico, izquierda, derecho y centro. Hay mucha gente en este Congreso que no quiere moverse", precisó.

SOBRE LAS MUERTES EN PROTESTAS

La presidenta realizó ayer una ronda de entrevistas en la televisión, donde anunció que ha conversado con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para que se investiguen las muertes ocurridas en las protestas en varias regiones del país.

"La Fiscalía ya ha intervenido. Están haciendo las investigaciones pertinentes. Me he reunido con el jefe del Comando Fuerzas Armadas, con quien también hemos conversado para que se pueda investigar en el fuero militar", señaló Boluarte.

El analista calificó como un "error" lo dicho por la jefa de Estado; sin embargo, considera que Dina Boluarte ha demostrado capacidad de rectificación. "Los temas de las muertes deben verse en el fuero civil, debe ser el Ministerio Público el que investigue y no la justicia militar", explicó.

 


También te puede interesar:

DENGUE