Buenos Días Perú

07/12/2022

¿Qué pasaría si Pedro Castillo no reconoce la vacancia?

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, analiza esta posibilidad a pocas horas del debate en el Congreso.




El día de hoy desde las 3 de la tarde, el presidente Pedro Castillo Terrones debe acudir al Parlamento para exponer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que enfrenta.

Sobre si asistirá el mandatario al Congreso, su abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente de la república, señaló que el pasado martes se conocería si el jefe de Estado asistiría al Parlamento para defenderse ante la tercera de moción de vacancia que se discutirá hoy, pero aún no se ha confirmado.

Como lo manifestó la defensa legal del presidente la vacancia implicaría quitar del cargo Castillo Terrones y con ello se quitarían dos derechos políticos, el de haber sido elegido como presidente y el de los electores de haberlo elegido”.

 

¿CASTILLO PUEDE NO RECONOCER LA VACANCIA?

En comunicación con Buenos Días Perú, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez, señala que “Benji Espinoza está estableciendo una trinchera donde más le conviene” esto sería para evitar que se de la vacancia y de darse, utilizar los medios para anularla.

Para el experto, “La carpeta que está en el Congreso para la vacancia no constituye un expediente judicial, ya que este no es un proceso judicial (…) esta es una situación sumamente grave, que es plenamente política”.

Ante la llega a los votos para que la vacancia sea aprobaba para Álvarez “Si se llega a los votos, el Ejecutivo podría recurrir al Tribunal Constitucional, pero por el Código Procesal, esta entidad no podría dar una respuesta rápida, sería un proceso de dos a tres meses”

Frente a la pregunta: ¿Podría atrincherarse Pedro Castillo en Palacio de Gobierno?, para el expresidente del TC. “Esto no debería ocurrir, pero podría darse el caso que nos topemos con gente que no está preparada, con gente desubicada, en ese escenario la fuerza pública debería intervenir”.

Cabe señalar que la sesión del Pleno se llevará a cabo en medio de nuevas y graves denuncias que apuntan directamente al mandatario en presuntos hechos de corrupción.


También te puede interesar:

DENGUE