Buenos Días Perú

05/12/2022

Cevallos: "La medida restrictiva de cerrar todas las playas me parece que no es necesario"

El exministro de Salud opinó sobre una eventual decisión del Minsa de disponer el cierre de playas por la emergencia sanitaria de la gripe aviar.




Ante una eventual decisión del Ministerio de Salud de disponer el cierre de playas por la emergencia sanitaria de la gripe aviar, el extitular del Minsa, Hernando Cevallos, sostuvo en diálogo con Buenos Días Perú que esta medida se tendría que tomar bajo criterios técnicos. 

"A todo el mundo le gusta estar en la playa, sin embargo en las playas hay presencia de estas aves. Así que la decisión debe ser técnica. La mortalidad de las aves se va multiplicando. La decisión de la ministra de convocar a los entes técnicos para tomar una decisión es correcta", indicó.

"Uno de los temas fundamentales es el protocolo. Lo que ha dicho Senasa es no acercarse a las aves que tienen síntomas de estar enferma. Esta es una epidemia que afecta directamente a las aves. No es que un ser humano se acerca y se va a contagiar", sostuvo.

Apuntó que la influenza aviar no tiene la repercusión sobre el ser humano como la tiene la Covid-19, pero manifestó que la preocupación es cómo esta epidemia puede expandirse a las aves de corral o de traspatio.

"El ave una vez cocinada no contagia a nadie, pero debemos cuidar no solo el contagio de esta gripe aviar, sino además por las enfermedades que puede generar la venta de animales que han fallecido en condiciones desconocidas para el ser humano como problemas digestivos y otro tipo de infecciones", agregó.

"El control es muy importante. La medida restrictiva de cerrar todas las playas me parece que no es necesario, en todo caso, salvo casos puntuales que tienen que ser evaluados técnicamente. Lo importante es el control, desplazamiento, concientización de la población, sobre todo de las personas que manipulan y comercializan aves", advirtió.

 


Temas Relacionados: AvesEmergencia SanitariaGripe AviarHernando Cevallos

También te puede interesar:

DENGUE