Buenos Días Perú

02/12/2022

Ernesto Blume sobre medida cautelar en favor del Congreso: “Es una decisión muy oportuna del TC”

El extitular del TC, se pronuncia sobre la medida cautelar dictada en favor del Parlamento hasta resolver la demanda por la cuestión de confianza.




Como informamos previamente, el Tribunal Constitucional (TC) dictó una medida cautelar a favor del Congreso de la República, esto mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza, presentada por el extitular de la PCM, Aníbal Torres.

El máximo intérprete de la Constitución, resolvió “conceder” la medida cautelar solicitada y “suspender” cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza.

En una sección del documento publicado por el TC se recalca: “Podrían producirse consecuencias institucionales, difícilmente reversibles, si no se suspende el efecto de la interpretación desarrollada por el Poder Ejecutivo en el Acta del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022″.

En comunicación con Buenos Días Perú, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, calificó la decisión del máximo intérprete de la Constitución: “Es una decisión muy oportuna del TC”.

“Consciente de su función pacificadora para el país y viendo que el Ejecutivo buscaba la disolución del Congreso (…) fue una oportuna medida”, señaló Blume.

"Era un exceso, era pretender armar una ficción, un ardid, para decir que era un rehusamiento y que se había producido una negatoria (..) ese ardid parece que fue tramado maquiavélicamente por parte de Ejecutivo” enfatizó el expresidente del Tribunal Constitucional.

Cabe indicar que el experto coincide con el TC, ya que la medida cautelar resulta adecuada para evitar “los graves efectos institucionales” que podrían derivarse del ejercicio de la competencia para determinar el efecto de la decisión de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por la Presidencia del Consejo de Ministros.


También te puede interesar:

DENGUE