Buenos Días Perú

28/11/2022

Destacan que el Congreso presente demanda competencial contra el Ejecutivo ante posible disolución

García Toma y Pérez Tello indicaron que se puede acusar de infracción a la Constitución a Aníbal Torres y a los ministros que votaron a favor del acta de PCM.




En entrevista con Buenos Días Perú, los abogados Víctor García Toma y Marisol Pérez Tello dejaron sus impresiones de la demanda competencial que aprobó presentar el Congreso ante el Tribunal Constitucional contra el Ejecutivo.

Esta propuesta se debe a la interpretación que hizo el presidente Pedro Castillo al concluir como “denegatoria fáctica” el rechazo del Congreso a la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres

En palabras de García Toma, expresidente del TC, el acta de la sesión del Consejo de Ministros no deja dudas de la interpretación que ha hecho el Ejecutivo sobre una denegatoria de la confianza. Además, saludó la propuesta del Congreso de pedirle al TC "de que entre a este tema para que no se produzca una situación así". 

"El acta viabiliza a que el Congreso interponga esa demanda. Está claro que el Ejecutivo tiene control del Parlamento, porque ha logrado captar por intereses a un número importante de congresistas, pero aun así intenta promover un golpe de estado que sería la disolución del Congreso", refirió Toma. 

RESPALDA DEMANDA COMPETENCIAL

En su argumento, Marisol Pérez Tello sostiene que existe mucha manipulación de la Constitución y coincidió con Toma sobre la decisión de presentar una demanda competencial contra el Ejecutivo. "Ha hecho bien el Congreso, primero, en archivar el proyecto. Segundo, en la Mesa Directiva decirle que su cuestión de confianza no procede porque es competencia exclusiva del Congreso", expresó.

Agregó que no es jurídico el argumento del acta del Consejo de Ministros presidida por Torres en su momento, lo que te da es la potestad y deber de acusar de infracción a la constitución a Aníbal Torres y a los ministros que votaron a favor. "Todos han cometido infracción porque no han respetado la norma y desarrollo constitucional"

Agregó que es positivo que el Tribunal Constitucional tenga la última palabra en torno a este debate y que esto no termine en una confrontación mayor por ineficiencia del Ejecutivo.

¿QUÉ BUSCAN EVITAR?

Con la demanda competencial, el Parlamento busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Gobierno al rechazo de plano a la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

Esta medida cautelar busca adelantarse a un eventual cierre del Parlamento ante un posible rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE