Buenos Días Perú

18/11/2022

Luciano López sobre cuestión de confianza: “Más que un tema jurídico, es un tema político”

Para el constitucionalista, hay un “Mal uso de este mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo”.




Como se sabe, el día de ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza al Congreso de la República para que apruebe el proyecto que el Gobierno presentó minutos antes de su presentación ante el Pleno y que busca derogar la Ley 31399 que establece límites del referéndum.

La norma que fue aprobada el pasado 21 de enero por el Pleno del Congreso, para el Gobierno de Pedro Castillo atenta contra el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse mediante un referéndum.

Lo cierto es que la Ley 31399 en discordia dejó en claro que toda iniciativa de reforma constitucional sí puede ser sometida a una consulta popular pero antes tiene que ser aprobada en el Congreso.

 

¿HAY UN MAL USO EN LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Sobre la actual coyuntura política entorno a la solicitud de cuestión de confianza, para el constitucionalista, Luciano López “es una posición polémica, jurídicamente hablando”

“Hay un un mal uso (…) ahora la decisión la tiene el Parlamento”, señaló el especialista que sostiene que esta iniciativa se debe a “La subida en las encuestas, que al parecer habría “envalentonado” al Gobierno”.

Para el constitucionalista, la iniciativa del Ejecutivo “No es una bala de plata, más parece una bala de fogueo (…) Más que un tema jurídico, es un tema político”.

“Han manoseado tanto el tema de la cuestión de confianza, el Gobierno ha mal usado este elemento constitucional”, pero para López de igual forma el Congreso lo ha hecho, con la propuesta de la vacancia presidencial.

“El Ejecutivo y el Legislativo se tacan constantemente, y los ciudadanos son los afectados” señaló muy tajante el constitucionalista en comunicación con Buenos Días Perú.


También te puede interesar:

DENGUE