Buenos Días Perú

09/11/2022

Ernesto Álvarez califica de "cortina de humo" la cuestión de confianza y que el TC ya zanjó el tema

El expresidente del Tribunal Constitucional señaló que la cuestión de confianza es un distractor para que no se continúe hablando de las frases machistas del premier contra la periodista Sol Carreño.




El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, calificó como un distractor el sorpresivo anuncio de una cuestión de confianza planteada por el Gobierno, a través del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, con el objetivo de que el Legislativo atienda las iniciativas del Ejecutivo que buscan regular la relación entre los poderes del Estado.  

En entrevista con Buenos Días Perú, Álvarez expresó que todo ello obedece al cargamontón que tuvo hace unos días el premier debido a las frases machistas que empleó contra la periodista Sol Carreño.

"El problema que tiene Aníbal Torres es que no le dan en el Gobierno para impulsar proyectos de desarrollo, inversión, solución de conflictos; su rol se restringe a buscar la confrontación. Esta es una cortina de humo por insultar a una periodista", indicó. 

"Este recurso (cuestión de confianza) es ilegal, hay una ley que ha modificado absolutamente la relaciones entre Ejecutivo y Legislativo. No se puede presentar cuestiones de confianza en reforma constitucional ni para temas que son de exclusiva atribución del Congreso", sostuvo.

CITA AL PREMIER AL PLENO

Ernesto Álvarez aconsejó al presidente del Congreso José Williams, citar al premier al Pleno, escuchar que formule la cuestión de confianza y abrir el debate o diferir para el día siguiente.

"Lo ideal sería abrir el debate, a continuación un congresista puede presentar una cuestión previa porque se refiere a una cuestión de confianza ilegal. Aprobada la cuestión previa, Aníbal se limita a abandonar el Congreso", manifestó.

Indicó que el peor escenario que podría pasar es el empate político, es decir que el congreso no gesticule políticamente de manera adecuada. "La misión de la OEA se puede quedar con la idea de que Torres pidió algo pertinente y el Congreso se lo negó, eso sería un argumento para decirle a la OEA 'fíjense cómo no me dejan gobernar'", sostuvo.   

 


También te puede interesar:

DENGUE