Buenos Días Perú

20/10/2022

Ventura pide transparencia a la OEA: "Exhorto a que no se parcialicen por ideologías"

El congresista de Fuerza Popular invocó a que los miembros del Consejo Permanente de la OEA actúen con imparcialidad sobre el pedido de Castillo de activar la carta democrática interamericana.




Este jueves a la 1:30 p.m., el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará el pedido del presidente Pedro Castillo de activar la Carta Democrática Interamericana como mecanismo “para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.

En diálogo con Buenos Días Perú, el congresista Héctor Ventura de Fuerza Popular consideró como "nefasto precedente internacional" que Pedro Castillo ha causado al acudir a mecanismos internacionales. "Lo único que conseguirá es un antecedente nada idóneo para el país", indicó. 

"La OEA debería venir al Perú pero para tomar conocimiento de estas graves irregularidades y las seis investigaciones que tiene el presidente Castillo", sostuvo. 

"Esta comisión (Consejo Permanente de la OEA) deberían reunirse con la fiscal, presidente de la República, premier, presidente del Congreso para ver estas investigaciones", agregó. 

INVOCA A NO PARCIALIZARSE

"Las veces que ha venido el señor (Luis) Almagro a Lima, al parecer se ha parcializado, tiene una cercanía de ideologías al gobierno de la izquierda. En su momento, Almagro avaló de que el presidente iba a tener políticas a favor del agro", criticó. 

"Debemos tener en cuenta el sesgo de ideologías que tienen estas instituciones internacionales. Yo exhorto a estos integrantes del Consejo Permanente que no se parcialicen de ideologías de cada gobierno, sino hacer un informe exhaustivo y transparente de los acontecimientos legales y sociales que tiene nuestro país", invocó. 

"Queremos que las otras bancadas que han estado protegiendo al presidente de estos presuntos actos delictivos, por el bien de ellos y de los peruanos se pueda conseguir los 87 votos", finalizó.

¿QUÉ DICE LA CARTA INTERAMERICANA?

El artículo 17 señala que cuando un Estado considera que está en riesgo su proceso político democrático o el ejercicio de Poder, se puede acudir al secretario general o al Consejo Permanente de la OEA para pedir asistencia.

El artículo 18 precisa que ante situaciones de riesgo, la entidad internacional realizará visitas y gestiones para analizar la situación del país en presunto riesgo.

 


También te puede interesar:

DENGUE