Buenos Días Perú

17/10/2022

Romy Chang: "La Fiscalía podría pedir prisión preventiva para el presidente"

Para la abogada, no se ha dado la interpretación adecuada al artículo 117 de la Constitución y el presidente si puede ser investigado, siempre que el Congreso lo autorice.




Luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunciara al presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República, diferentes constitucionalistas se pronunciaron sobre si este proceso atenta o no contra el artículo 117 de la Constitución.

Para la abogada penalista Romy Chang, el artículo 117 se podría interpretar de otra manera para que se le retire la inmunidad al jefe de Estado y la Fiscalía continúe con las investigaciones.

"No existe ninguna norma que diga expresamente que hay impunidad absoluta para el Presidente de la República, porque nadie puede tener ese privilegio", comentó Chang.

PRISIÓN PREVENTIVA

En cuanto a la denuncia presentada ante el congreso, Chang indica que la Fiscalía fue muy hábil, puesto que también incluyó a los ministros de Estado en el proceso.

Asimismo, indicó que en caso el Parlamento autorice al Ministerio Público continuar con las investigaciones, se podría pedir una medida de prisión preventiva en contra del presidente Castillo.

"En el caso del presidente Castillo, si el Congreso diera el permiso para que se le continúe procesando, por el comportamiento que él ha venido teniendo en el proceso, el tema de obstaculización a la justicia. Lo que realmente correspondería es que la Fiscalía solicite una medida de restricción como la prisión preventiva", agregó.


También te puede interesar:

DENGUE