Buenos Días Perú

27/09/2022

Exprocurador Salas: "Mientras no haya vacancia, todo proceso judicial no puede iniciarse"

Sobre la posible fuga del sobrino de Castillo, exprocurador Anticorrupción comentó que es inusual que en un avión oficial aborden personas con nombres incorrectos.




Christian Salas, exprocurador Anticorrupción, en diálogo con Buenos Días Perú, explicó las consecuencias legales que habrían en caso se compruebe que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, sí se haya fugado en el avión presidencial en junio pasado en compañía del mandatario.

"Podríamos estar ante un presunto delito de peculado o de uso, dependiendo de las investigaciones. Precisar que el presidente se equivoca cuando dice que se está brindando datos inexactos o falsos. No. La información es oficial, surge del propio Ministerio de Defensa", señaló. 

Agregó que es inusual que un avión oficial institucional sea abordado por personas que dan nombres incorrectos o que no coincidan con el DNI, más aún si los nombres buscan evitar la identificación real de los pasajeros. 

"Era previsible que esa denuncia se presente, que obedecen a investigaciones objetivas y datos reales. En el caso del delito de obstrucción a la justicia, este es uno de los casos más fuertes que vinculan directamente al presidente y entorno", señaló. 

Recordemos que el portal de investigación periodística Centro Liber informó que el pasado 23 de junio un sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo, en el norte del país.

Sin embargo, según el medio, esta persona sería en realidad el prófugo familiar del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo.

Entre los nombres que aparecen está el de “Lay Vásquez Castillo” junto al DNI 97069630; sin embargo, según este medio, estos datos no existirían en la base de datos del Reniec.

El prófugo Fray Vásquez Castillo es investigado por supuestamente ser operador de una organización criminal. El Poder Judicial le impuso 36 meses de prisión preventiva.


También te puede interesar:

DENGUE