Buenos Días Perú

12/08/2022

Posibles movilizaciones en favor de Castillo: "hay mucha división y debilidad de las organizaciones"

El presidente convocó a organizaciones sociales a movilizarse en defensa del gobierno. ¿Quiénes lo apoyarían? ¿Sería masivo?




El sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, Omar Coronel, analizó en Buenos Días Perú el perfil y comportamiento del tipo de organizaciones que apoyarían al gobierno del presidente Pedro Castillo, en una eventual marcha masiva, convocada por el mismo mandatario en medio de las seis investigaciones fiscales que pesan en su contra. 

¿Podría haber una cruzada violenta que cierre el Congreso?

"Para la violencia no se necesita mucha gente, pero en general es que si el presidente Castillo tuviese interés o voluntad de querer la movilización, le sería muy difícil, porque desde el Gobierno, hay muy poca capacidad para coordinar con estos sectores, y desde las organizaciones sociales hay mucha división y debilidad", sostuvo.

Al respecto, explicó que en el Perú hay una gran heterogeneidad de organizaciones, y dentro de estas hay diferencias y divisiones. "Las principales bases de Castillo son la central única de rondas campesinas, que es la central rondera con más bases en todo el país", agregó.

El segundo grupo que respaldaría al presidente sería el grupo de maestros, una facción del magisterio. "Lo que unifica estos bloques es el rechazo a la oposición cuando se vuelve más radical. una movilización tipo cuatro suyos es inviable, no hay suficientes bases ni confianza ni articulación", apuntó.

Un primer tema es que en el Perú hay centenares de protestas, somos uno de los países que más protesta en América Latina, pero son locales, específicas. Manifestaciones políticas son menores y en este año han sido de poca convocatoria. 

También detalló que hay tres factores que limitan muchas veces las movilizaciones: el para qué, el cómo y el con quién .

 


Temas Relacionados: CongresoMovilizacionesPedro CastilloProtestas

También te puede interesar:

DENGUE