Buenos Días Perú

30/06/2022

"Que se vayan todos": crean campaña de recolección de firmas para adelanto de elecciones

Colectivo ciudadano llamado "La Propuesta" recorre distintas regiones del país para un adelanto de elecciones generales. Se necesitan 75 mil firmas para dar luz verde a esta iniciativa.




Natalia Rodríguez Gómez es una joven ingeniera de profesión que ha decidido liderar un colectivo ciudadano llamado La Propuesta, una iniciativa legislativa que busca principalmente un adelanto de elecciones generales, tanto para el Ejecutivo como el Congreso

El proyecto tiene como segundo objetivo impedir la participación a toda persona sentenciada, incluso si han sido rehabilitados, en una postulación a cargos públicos. El tercer objetivo es darle un carácter constitucional a las elecciones primarias abiertas y obligatorias.

NÚMERO DE FIRMAS QUE NECESITAN

Para lograr su cometido, la líder de este colectivo afirma que la ley les pide unas 75.000 firmas a fin de darle luz verde a la iniciativa. Sin embargo, su colectivo quiere obtener 250.000 “para demostrarle al Congreso de que esto es una realidad ciudadana, que lo tienen que debatir y que tienen que hacerse cargo de esta demanda”.

¿CÓMO NACE ESTA PROPUESTA?

"Nunca he militado en ningún partido político, lo que sí hice fue crear un voluntariado de educación política para jóvenes", señaló.

Consultada si su iniciativa responde al Partido Morado, que también viene voceando un adelanto de elecciones, Rodríguez señaló que esta propuesta "no es morada, sino ciudadana".

"Nos hemos juntado desde el 5 de abril, gente nos ayuda a tocar puertas y conocer a personas que nos ayudan a hacerlo realidad. Para obtener tu planillón no solo tienes que presentar un proyecto de ley, sino hacer un análisis costo beneficio. La ONPE ya lo aprobó, nos ha dicho que es democrático y cumple con todo", detalló.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE