Buenos Días Perú

20/06/2022

El presidente Castillo y las graves denuncias en su contra en menos de un año de asumir el cargo

El presidente Castillo está en el ojo de la tormenta y con la justicia pisándole los talones. La máxima autoridad del país está plagada de investigaciones en su contra en solo 11 meses de gestión.




El mandatario Pedro Castillo está investigado por corrupción por presuntamente ser líder de una organización criminal que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). También denunciado por presunta injerencia en el proceso de ascensos militares. Además, acusado constitucionalmente por traición a la patria, investigado en el Congreso por el caso Sarratea y los presuntos actos irregulares ocurridos en dicha vivienda, y como si fuera esto poco, denunciado por el plagio de sus tesis de maestría junto a su esposa Lilia Paredes.

Es decir, la máxima autoridad del país está plagada de investigaciones en su contra en solo 11 meses de Gobierno. El panorama no parece mejorar para el jefe de Estado, ya que seguirá siendo investigado en el Parlamento por el presunto delito de traición a la patria.

 

INVESTIGACIONES CONTRA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del mandatario contra la subcomisión de acusaciones constitucionales con la que pretendía detener las indagaciones de este grupo de trabajo.

En el caso Provías donde se le investiga por liderar una presunta organización criminal. El mandatario espera un fallo a su favor en la tutela de derechos que presentó para detener la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación.

 

¿SI LA TUTELA DE DERECHOS FAVORECE A PEDRO CASTILLO, QUÉ SUCEDERÁ CON SU RECIENTE DECLARACIÓN ANTE EL FISCAL PABLO SÁNCHEZ?

La investigación preliminar pero paralizada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el presidente Pedro Castillo por la presunta injerencia en los ascensos militares plantea que el mandatario cometió tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El Congreso a través de la comisión de Fiscalización también realiza su propia investigación por el caso Sarratea, de hecho el presidente Castillo fue sido citado en condición de investigado para este martes 21 de junio.

El jefe de estado también tiene una investigación fiscal en su contra en Chota por presunto plagio en la elaboración de su tesis de maestría, caso en el que no tiene ningún tipo de protección, ya que los hechos son anteriores a su mandato.

En el caso de presunto plagio también es investigada la primera dama Lilia Paredes. Además, existe otra investigación contra la esposa del presidente por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negativa a colaborar con la justicia, debido a que no respondió las preguntas de la fiscal Luz Taquire en una diligencia en la que solo tenía la condición de testigo. 


También te puede interesar:

DENGUE