Buenos Días Perú

31/05/2022

Ernesto Álvarez: "La investigación no tiene por qué distraer al presidente Pedro Castillo"

El expresidente del Tribunal Constitucional descartó que exista una persecución política contra el mandatario. "Él debe ser el más interesado en establecer cuál ha sido la verdad de todos los hechos".




El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, explicó en Buenos Días Perú los alcances legales de la investigación preliminar del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que incluye al mandatario Pedro Castillo, por presunta organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Sobre esta decisión del Ministerio Público, el jefe de Estado ha calificado durante sesión de consejo de Ministros como "una persecución política irracional" desatada en su contra. 

"Hay que indicar que la defensa técnica del presidente tiene todo el derecho de articular cualquier tipo de argumentación. Indistintamente, hay que tener en cuenta que una cosa es la acusación y otra, la investigación", indicó.

Álvarez comparó el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien hace dos años es sujeto a una investigación y no hay acusación. "Lo que la constitución señala es que no se puede acusar a un presidente en ejercicio", refirió y señaló que Pablo Sánchez ha hecho una adecuada interpretación de la norma. 

"Un proceso tiene como finalidad declarar inocencia o culpabilidad. La investigación no tiene por qué distraer al presidente, está a cargo del Ministerio Público y tienen que participar los abogados en la defensa", apuntó.

¿ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA AL PRESIDENTE?

"La persecución política entraña el abuso y la arbitrariedad del poder político, de quien detenta el gran poder contra opositores, quienes carecen de ese poder. Este no es el caso. Es el caso de un presidente, quien lamentablemente está rodeado de personas que aparentemente han cometido ilícitos, no es culpa del Ministerio Público", indicó.

Por ello, señaló que es el presidente, quien debería ser el más interesado en establecer cuál ha sido la verdad de todos los hechos. "Hay que felicitar al fiscal de la Nación Pablo Sánchez porque ha establecido una interpretación correcta de la Constitución. No se puede pretender investigar al presidente cuando acaba su mandato, después de cuatro años, cuando los indicios, testimonios, ya se han podido perder", manifestó. 

RESPONSABILIDAD DE LA JNJ

"El Ministerio Público tiene demasiado poder en el escenario político. La Junta Nacional de Justicia haría bien en darse un tiempo en seleccionar a las personas más adecuadas, que no estén ubicadas en este ajedrez político, y que harían daño actuar políticamente a favor de uno u otra personalidad", refrendó. 


También te puede interesar:

DENGUE