Buenos Días Perú

30/05/2022

Iván Montoya: "Sí es posible dictar un impedimento de salida del país a Pedro Castillo"

El exprocurador anticorrupción analizó las consecuencias legales que podrían recaer sobre el presidente de la República, tras ser incluido en investigación del fiscal de la Nación.




El exprocurador anticorrupción, Iván Montoya, analizó en Buenos Días Perú las consecuencias jurídicas que recaerían sobre el presidente Pedro Castillo, luego de ser incluido en la ampliación de la investigación preliminar que sigue el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de delitos de organización criminal.

"Por los indicios que existen, el fiscal abre investigación y la amplía contra el presidente. Se le está solicitando la toma de declaración del presidente no como testigo, sino como investigado", indicó.

¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS INVESTIGACIONES?

Montoya señaló que mientras dura la investigación, la Fiscalía puede realizar diligencias como la toma de declaración, solicitud de documentos, levantamiento del secreto bancario. Sin embargo, aclaró que lo que no podrán hacer es hacer diligencias que obstaculicen la labor como presidente de la República.

Esto incluye medidas como mandatos de detención preventiva debido a la inmunidad que goza el mandatario. Tampoco se daría un allanamiento a su propio despacho. "Sí es posible a las oficinas, pero no al despacho presidencial", indicó.

¿HABRÍA IMPEDIMENTO DE SALIDA?

"Hay una línea interpretativa de la Fiscalía, respecto a los altos funcionarios, en la que sí es posible ordenar un impedimento de salida del país. En esa línea, es una de las medidas más difíciles, pueden ordenarla, pero si el presidente puede viajar por alguna conferencia internacional, podría pedir el permiso necesario al juez", explicó.

Finalmente indicó que las imputaciones de la Fiscalía son muy graves. "Son indicios que apuntan con mucha solvencia. En las resoluciones de la fiscal Zoraida Ávalos, una de las consideraciones era que podía ser aprovechado por un contexto político", dijo.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE