Buenos Días Perú

25/05/2022

Edgar Alarcón: Pleno del Congreso archivó acusación constitucional en su contra

Únicamente 47 legisladores votaron a favor de que declare haber lugar a la formación de causa contra el excontralor, mientras 35 lo hicieron en abstención y cero en contra.




El pleno del Congreso de la República archivó la acusación constitucional contra el excontralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.

Únicamente 47 legisladores votaron a favor de que declare haber lugar a la formación de causa contra el excontralor, mientras 35 lo hicieron en abstención y cero en contra.

La denuncia contra Alarcón Tejada fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos con fecha 9 de julio del 2020.

La Fiscalía de la Nación detalló que el denunciado autorizó diversos pagos por servicios no prestados a la Contraloría General de la República (CGR), con cargo a los fondos de caja chica central, por el importe de S/ 32,417.39 y mediante la emisión de comprobantes de pago, por la suma de S/ 458,460.56, ocasionando con su accionar un perjuicio económico a la entidad por un monto total de S/ 490 877.95.

AUDITORÍA DEL ÓRGANO DE CONTROL

La denuncia proviene de un informe de auditoria del Órgano de Control Institucional de la Contraloría General de la República, en el marco de la acción de control denominada "auditoría de cumplimiento a la CGR", respecto a la administración y custodia de los fondos de caja chica de la CGR por el periodo del 01-01-2013 al 30-06-2017.

En la mencionada etapa, Alarcón Tejada, ejerció como gerente central de operaciones, gerente de auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República.

La congresista y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres, sustentó el informe informe final de su grupo de trabajo que concluye acusar al denunciado.

Dicho informe final de la denuncia constitucional fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente del 20 de julio de 2021.

Edgar Alarcón Tejada ejerció su su derecho a la defensa ante el pleno de la representación nacional.


También te puede interesar:

DENGUE