Buenos Días Perú

10/05/2022

Tribunal Constitucional: conoce a los nuevos miembros, su trayectoria y perfiles

Los seis tribunos obtuvieron los votos necesarios para que sus designaciones sean aprobadas por el Congreso y así pasen a formar parte de la institución.




El Pleno del Congreso eligió a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional, luego de un tenso proceso de votación debido a que la sesión se realizó sin debate.

De esta manera, Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich, fueron elegidos como nuevos miembros del TC.

Los seis tribunos obtuvieron los votos necesarios para que sus designaciones sean aprobadas por la representación nacional y así pasen a formar parte de la institución. Aquí te presentamos su trayectoria, sus perfiles y cuestionamientos.

Francisco Humberto Morales Saravia

El primer lugar de la lista presentada por la comisión especial. El abogado por la Universidad San Martín de Porres obtuvo 93,89 puntos en total. Asimismo, es magíster en Derecho Constitucional.

Morales Saravia tiene más de 20 años de experiencia como catedrático universitario. Enseñó en la USMP, ESAN, PUCP, UCSM y Federico Villarreal. Además, formó parte de la plana docente de la Academia de la Magistratura.

Ha sido parte del equipo del Tribunal Constitucional como asesor jurisdiccional y secretario general. Cabe resaltar, que el letrado es conocido por sus relaciones con el fujimorismo y por haber intentado ser miembro del Tribunal Constitucional en dos ocasiones anteriores.

El abogado constitucionalista fue persona de confianza del excongresista por Fuerza Popular Carlos Mesía Ramírez, quien participó de este último proceso seleccionador. En 2020, Mesía recomendó a Francisco Morales para que fuera integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

El segundo lugar de la lista con un puntaje de 88,67. El letrado también es conocido por tener relaciones cercanas con el fujimorismo.

Cabe precisar que se salvó de ser excluido, en dos oportunidades, con ayuda de votos de los legisladores Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

La primera vez data e diciembre de 2021, cuando el equipo técnico de la comisión recomendó excluirlo por no incluir en su expediente las sanciones por infracciones de tránsito que tenía. No obstante, fue salvado con votos de José Balcázar, Luis Aragón, además de Hernando Guerra y Adriana Tudela.

En la segunda oportunidad, la Contraloría reportó que registraba deuda coactiva con la Sunat. Guerra García y Tudela lo defendieron en el debate y al final fue salvado.

Helder Domínguez Haro

El abogado se halla en el tercer lugar de la lista con 84,00 puntos en total. Ha sido director de investigaciones judiciales del Poder judicial en el 2016. También se ha desempeñado como docente universitario.

Fue excluido del proceso de selección cuando se descubrió que no había mencionado que fue sujeto de investigación, pero apeló que nunca había sido sancionado debido a que el caso prescribió. El equipo técnico propuso ratificar su exclusión, pero los parlamentarios integrantes de la comisión especial decidieron reincorporarlo.

Luz Imelda Pacheco Zerga

El cuarto lugar es ocupado por la primera mujer de la lista. Pacheco Zerga obtuvo 83,96 puntos por parte de la comisión encargada del proceso de selección.

La abogada, cercana al Opus Dei y con una línea conservadora, se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio cuando fue entrevistada por el grupo de trabajo parlamentario.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, dijo la también catedrática de la Universidad de Piura.

Manuel Monteagudo Valdez

Manuel Monteagudo se vio perjudicado en el proceso de selección luego de que los parlamentarios no consideraran algunas de sus investigaciones que se encontraban redactadas en inglés.

Pese a las adversidades por las que atravesó, el abogado bancario y docente de la PUCP logró ocupar el quinto lugar de la lista con un puntaje de 75,88.

César Augusto Ochoa Cardich

Es el sexto candidato de la lista presentada al Congreso. El docente de la PUCP obtuvo un puntaje acumulado de 73,22.

El letrado pertenece al estudio “Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez”, tiene publicaciones con el Fondo Editorial de la PUCP y formó parte del Tribunal de Disciplina Policial en el Mininter.


Temas Relacionados: CongresoElecciónParlamentoTcTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE