Buenos Días Perú

06/05/2022

Luis Lamas sobre tesis de Pedro Castillo: investigación preparatoria podría durar tres años

El abogado penalista manifestó que hablar de prescripción de un plagio es complejo, debido a que el daño sigue desde "el momento en que la tesis está en la página web de la universidad".




El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, analizó desde el tema legal el plagio revelado por el dominical Panorama, que habría cometido Pedro Castillo, y si este caso podría afectar su continuidad en la presidencia de la República. 

"Lo correcto hubiera sido que esta investigación preliminar se aperturara en Lima, donde existe una fiscalía especializada en delitos contra la propiedad intelectual, además de que el fiscal a cargo ha estudiado en la misma universidad de la que es sujeta de cuestionamientos", indicó. 

"El daño se sigue suscitando desde el momento en que la tesis está en la página web de la universidad, el daño persiste en esos términos, hablar de prescripción en plagio es complejo", indicó. 

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORARÍA LA INVESTIGACIÓN?

"Aquí respondería la universidad y el presidente Castillo, quien desarrolló la tesis", dijo. Sin embargo, consideró que no es cuestión de echarle la culpa a la universidad como pretende hacer el abogado del mandatario a través de la llamada "teoría del dominio del hecho".

Lamas indicó que aún está en una investigación preliminar, donde hay acopio de información, cuando esta termina, recién el fiscal formaliza una investigación preparatoria que puede durar tres años depende de las circunstancias.  


Temas Relacionados: FiscalíaPedro CastilloPlagioTesis

También te puede interesar:

DENGUE