Buenos Días Perú

29/03/2022

Calderón: Parece haberse consolidado un "pacto explícito" de estabilidad crítica entre Gobierno y Legislativo

Además, el analista político consideró poco probable que el Congreso apruebe una reforma política que de alguna manera "les quite el poder de decidir 'atornillarse' en su curul".




El pleno del Congreso rechazó este lunes la segunda moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo por presunta incapacidad moral permanente. La iniciativa de la oposición parlamentaria alcanzó 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

Al respecto, Andrés Calderón, analista político, se refirió a la postura de Congreso y consideró poco probable que este poder del Estado apruebe una reforma política que de alguna manera "les quite el poder de decidir 'atornillarse' en su curul y evitar exponerse".

"Parece haberse consolidado un pacto explícito de estabilidad crítica en el que la ciudadanía está descontenta con el Gobierno y con el Legislativo, pero ambos prefieren esta convivencia no agresiva que ahonda más el rechazo ciudadano", expresó.

ES "COMPETENTE" PARA SUS OBJETIVOS

Asimismo, recordó cuando algunos parlamentarios aducen que Castillo no sabe distinguir entre bien y el mal, dijo que eso no está muy relacionado con los hechos. "Por la insistencia del presidente nombrar a pésimos funcionarios, el sí sabe distinguir y escoge el mal (...) Es competente para sus objetivos", apuntó.

CÍRCULO DEL GOBIERNO

De otro lado, Calderón señaló que Castillo no busca la incompotencia por si misma, sino lo hace para capturar al Estado. "Necesita de estos funcionarios que le hagan caso, sean leales y que de alguna manera atienda las necesidades que tiene este grupo de poder", precisó.

"Si hay alguna forma de interpretar la incapacidad moral permanente, la consistencia de castillo en un tipo de actitud motivada por eso es lo más cercano que hemos vivido para llenar ese concepto", indicó.

ABSTENCIÓN EN LA VOTACIÓN DEL PLENO

Calificó la altísima abtención en la votación de la moción de vacancia como "el oficialismo con empacho". "La oposicion parlamentaria está reducida a este grupo de 55 congresistas que votaron a favor de la vacancia, y el resto se va a mover conforme los vientos soplen en una determinada coyuntura", concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE