Buenos Días Perú

28/02/2022

Víctor García Toma: “están aseguradas las firmas para que el presidente declare ante el Congreso”

Dijo que si el presidente es interrogado, "terminaría de desnudar públicamente a quien, por distintas circunstancias, terminó siendo presidente de la República".




Tras hacerse públicas las declaraciones de Karelim López a la Fiscalía por Panorama, varios son los análisis que se han hecho respecto a la situación que hoy enfrenta el presidente Castillo y sus consecuencias. Pamela Acosta y Claudia Chiroque conversaron con el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, respecto a la posibilidad de que se vaque al mandatario.

El jurista señaló que todos los supuestos para que el presidente Pedro Castillo sea vacado están presentes, a excepción de los 87 votos, “porque ya conocemos que la bancada de Perú Libre y parte de la de Acción Popular, probablemente, estén en contra. Evidentemente, aquí el Congreso está frente a un designio histórico de salvar al país de, lo que un periodista llamó, la “chotanostra”, indicó el exmagistrado.

“INTERROGAR A CASTILLO SERÍA UN GRAN PASO”

Para el exmagistrado del TC, llevar a Pedro Castillo frente al Congreso de la República para que de su declaración ya “es un gran paso”, porque “eso terminaría de desnudar públicamente a quien, por distintas circunstancias, terminó siendo presidente de la República”. Además, indicó que sí están aseguradas las 52 firmas para que el Congreso llame al presidente, con esto, los pocos que aún no están seguros o que tienen intereses particulares, pueden “dar el paso hacia adelante”, explicó.

“NUNCA HEMOS TENIDO UN GOBIERNO DE ESTA NATURALEZA”

García Toma manifestó que en el país nunca se necesitó una ley que indicara los requisitos para ser funcionario público, pero ahora, por este gobierno que denominó “atípico”, se han tomado este tipo de iniciativas. “En muchas situaciones los peruanos hemos votado mal, pero aquí hemos votado por lo peor”, aseguró el expresidente del TC.


También te puede interesar:

DENGUE