Buenos Días Perú

02/02/2022

Pedro Castillo: desaprobación sube cinco puntos y llega al 64%, según encuesta Datum

Reciente sondeo muestra que las regiones centro y sur, que fueron claves para su victoria electoral, ahora empiezan a darle la espalda al jefe de Estado.




Según la más reciente encuesta de Datum Internacional, un 64% reprueba la gestión del presidente Pedro Castillo. Solo en el último mes la desaprobación al jefe de Estado subió cinco puntos, y continúa un alza sostenida. En tanto, su nivel de aprobación es de 29%, la cifra más baja desde que asumió el cargo en julio del año pasado.

En la medición hecha por segmentos no le ha ido mejor a Castillo. Por ejemplo, en las regiones centro y sur, donde recibió un gran respaldo en segunda vuelta electoral, hoy cuenta con una desaprobación del 52% y el 54%, respectivamente. Lo mismo ocurre en las regiones norte y oriente y en Lima y Callao, donde es reprobado con un 76%.

Mientras que a nivel de sectores socioeconómicos, el mandatario tiene cifras en rojo en su totalidad. Sin embargo, destaca ese 51% del nivel E donde contradictoriamente se concentra en forma mayoritaria el voto andino y rural, el cual contribuyó a su victoria en Elecciones.

CRISIS POLÍTICA

El sondeo también refirió la opinión ciudadana sobre la confrontación entre el exministro del Interior, Avelino Guillén, y el excomandante general de la Policía Nacional (PNP), Javier Gallardo. Un 75% de encuestados opinó que el mandatario debió intervenir.

Pero, Pedro Castillo no lo hizo, provocando el estallido de una crisis política que derivó en la caída de su segundo Gabinete Ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, quien dejó el cargo el último lunes con solo el 23% de aprobación.


También te puede interesar:

DENGUE