Tras el desastre ecológico, social y económico generado por el derrame de 6 mil barriles de crudo de petróleo al mar, frente a las costas de Ventanilla, el Poder Judicial anunció la disposición de impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes.
Dicha medida fue dictada por el juez Romualdo Aguedo, quien declaró fundado el requerimiento fiscal, indicó en su cuenta oficial de Twitter el Poder Judicial, además, se ordenó a la Policía Judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la resolución para los fines correspondientes.
“Juez Romualdo Aguedo declara fundado requerimiento fiscal y dispone impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes”, se lee en la publicación.
ARGUMENTO FISCAL
Para la Fiscalía, los imputados no cumplieron su función, lo que originó que se contaminen las aguas marítimas peruanas y se causara una grave afectación al medio ambiente.
La medida se solicitó como parte de la investigación que se lleva a cabo por el derrame de petróleo en Ventanilla. Por otro lado, el Gobierno anunció que multará a la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, por no cumplir con el plan de remediación ambiental, según informó Canal N.