Buenos Días Perú

02/12/2021

Víctor García Toma sobre moción de vacancia: “Todos estamos de acuerdo que no tenemos Gobierno”

¿Es constitucional la moción de vacancia contra Castillo?, el expresidente del TC se pronuncia sobre esta posibilidad.




A la fecha sabemos que la admisión a debate de la Moción de Vacancia presidencial continúa en suspenso, debido a que diversas bancadas están a la espera del final de la semana de representación para que sus parlamentarios puedan reunirse para tomar una decisión.

Hasta el día de ayer sabíamos que algunos congresistas se habían sumado después de haber escuchado la defensa del Presidente Pedro Castillo Terrones en su mensaje a la nación, más congresistas se están sumando dejando entrever que apoyarían que el mandatario asista a rendir cuentas al Congreso de la República.

Hasta el momento solo hay 48 votos asegurados para la admisión a debate de la vacancia que requiere un total de 52 votos, donde la bancada de Perú Libre podría ser clave, pues la facción Cerronista ha reconocido que están evaluando el caso y este domingo el partido del lápiz realizará una asamblea nacional para tomar una posición definitiva.

Por otro lado el ex ministro de defensa, Walter Ayala, presentó una acción de amparo ante el poder judicial contra el congreso de la república para suspender el trámite de vacancia presidencial contra Castillo Terrones.

Mientras tanto la admisión a la Moción de Vacancia ya cuenta con 48 votos de los 52 que requiere. Para el constitucionalista y expresidente del TC Víctor García Toma, sobre este tema señala que si se procede con moción de vacancia es que “Todos estamos de acuerdo que no tenemos Gobierno” y coincide que sería una oportunidad para que el jefe de Estado responda a los cuestionamientos a su gestión frente al Congreso de la República.

Cabe mencionar que, luego de tener las 28 firmas para presentar la moción de vacancia, el Pleno decidió que el próximo martes 7 de diciembre se determinará si se admite a debate la vacancia del presidente.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).


También te puede interesar:

DENGUE