Buenos Días Perú

23/11/2021

Bancada de Avanza País anuncia que respaldará pedido de vacancia contra presidente Castillo

De esta manera, son tres hasta el momento los grupos políticos que se han sumado a la iniciativa planteada por la legisladora Patricia Chirinos.




José Williams, vocero de la bancada Avanza País, anunció que su grupo respaldará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. De esta manera, son tres las agrupaciones políticas que se han sumado a la iniciativa planteada por Patricia Chirinos.

El legislador  señaló que se trata de una posición tomada por toda la bancada parlamentaria, por lo que si se suma el respaldo de otros grupos, ya se cuenta con las 26 firmas necesarias para presentar formalmente la moción de vacancia presidencial.

“Se trata de que el presidente venga al Congreso, pues es algo bueno, él no sale a los medios a asumir responsabilidades, se fueron los comandantes generales, tiene problemas con su asesor  y no explica, eso es lo que tiene que hacer un líder”, aseveró.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

 


También te puede interesar:

DENGUE