Buenos Días Perú

07/10/2021

Marisol Pérez sobre Cerrón y Bellido: el error del presidente fue construir el gobierno sobre ellos

La exministra de Justicia señaló que hay confianza en la nueva premier, Mirtha Vásquez, y que lo bueno fue que Bellido y Maraví se fueron.




El día de ayer, el presidente Pedro Castillo anunció la renuncia del Guido Bellido al premierato y nombró a su nuevo gabinete ministerial, en medio de una crisis política y económica. Al respecto, Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia, estuvo en Buenos Días Perú para conversar sobre el posible futuro de este nuevo gabinete.

“Lo bueno de esto es que Bellido y Maraví se fueron, ambos tenían investigaciones o vínculos presuntos con el terrorismo y eso no le hacía bien al presidente”, destacó Marisol Pérez, que también se pronunció sobre la congresista de Perú Libre, Silvana Robles. “No aceptemos que la congresista ni a nadie que estén amenazando con las calles ni con golpes, porque si no saben gobernar, que es para lo que han sido elegidos, los ciudadanos se darán cuenta que se equivocaron”, manifestó la exministra de Justicia.

Por otro lado, se pronunció sobre la influencia del presidente de Perú Libre y los congresistas Bellido y Bermejo en el gobierno. “Ese grupo conformado por Cerrón, Bermejo y Bellido (…) solamente crecen en la confrontación y en la destrucción (…) Ese fue el principal error del presidente Castillo, el haber soportado la construcción de la gobernabilidad en personas como ellos y guardar silencio respecto a todos los puntos de quiebre que generó Bellido”, señaló la exministra y finalizó indicando que "Mirtha Vásquez es una oportunidad".

Asimismo, indicó que, en esta situación en particular, el gabinete se boicoteó solo, la oposición no hizo nada. “El minado vino de adentro”, manifestó Pérez Tello.

CUESTIONAMIENTOS SOBRE NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

“Me preocupa los vínculos que tiene con el ala extrema de Perú Libre y por el tratamiento que podrían darle al VRAEM, que está en una situación delicada en este momento”, indicó Marisol Pérez, respecto al nuevo jefe de esta cartera, Luis Barranzuela Vite, quien es abogado de Vladimir Cerrón.

Por otro lado, indicó que el nuevo ministro debería escoger: o bien deja su participación en el estudio de abogados donde representa al secretario general del partido, o dejar el ministerio y no generar zozobra e incertidumbre.

BETSSY CHÁVEZ Y GISELA ORTIZ SIN EXPERIENCIA

Tanto Betssy Chávez y Gisela Ortiz tienen la desventaja de no tener experiencia en el sector, sin embargo, para Pérez Tello, lo que se buscaba era que Maraví y Bellido den un paso al costado. "Lo que viene van a ser los cambios en cada sector, porque se han hecho grandes cambios en sectores clave como en Petroperú, EsSalud, Indecopi, que son espacios donde se necesitan técnicos", explicó en la entrevista.

Añadió que si los ministros que se han nombrado no tienen el expertise necesario, es clave la elección de sus viceministros y jefes de gabinete, porque eso podría darle soporte.


También te puede interesar:

DENGUE