Buenos Días Perú

30/07/2021

Javier Bedoya: "el Congreso debería evaluar la vacancia presidencial"

Explicó que en los últimos días el presidente Castillo ha demostrado incapacidad para gobernar, por lo que el Congreso debería considerar la vacancia.




Javier Bedoya Denegri, analista político, estuvo en el set de Buenos Días Perú para analizar los recientes acontecimientos políticos en relación al nuevo gabinete ministerial y el futuro del país con los recientes anuncios políticos. Al respecto, el experto indicó que “el presidente de la República debería pedir la renuncia al Primer Ministro en aras de las reacciones generalizadas ante la juramentación del mismo”, indicó.

Añadió que Bellido es una persona controvertida, quien tiene denuncias abiertas y una muy importante sobre apología al terrorismo. “Una persona que se va encargar de manejar el servicio de inteligencia del país no puede estar con esos cuestionamientos”, señaló Bedoya y criticó que las personas que han juramentado para el gabinete no tengan experiencia ni capacidad en los ministerios.

NEGAR LA CONFIANZA: “EL REMEDIO PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD”

Para el analista político negarle la confianza a este gabinete podría conllevar a que se elijan a personas mucho más polémicas que Bellido Ugarte. “El remedio puede ser peor que la enfermedad. Sacan a Bellido y ponen a Bermejo que es peor aún, porque él está investigado no por apología sino por vinculación directa con Sendero Luminoso”, manifestó, por ello señaló que la solución debería llegar desde el mismo jefe de Estado.

“El presidente debe tomar la iniciativa o se le debe presionar para que recule y pasar este ‘impasse’ político. Espero que el presidente recapacite, pero no estoy de acuerdo con que el Congreso le niegue el voto de confianza al gabiente”, indicó Bedoya.

EL CONGRESO DEBE PENSAR EN LA VACANCIA

“El Congreso debe pensar en una posible vacancia, pues el señor Castillo ha demostrado clara incapacidad para gobernar: no tiene cuadros, no tiene gente, está poniendo a gente muy controvertida, está arriesgando la seguridad nacional, está atentando contra símbolos patrios”, indicó el analista político.

Para Bedoya Denegri, es el presidente Castillo quien está generando una crisis política. “Nadie quiere una disolución del Congreso ni una vacancia, pero si el presidente insiste en poner gente vinculada al terrorismo o corrupción. Estamos en una situación muy difícil y el presidente está demostrando incapacidad para gobernar, entonces yo me inclinaría más a evaluar la vacancia del presidente de la República de ser necesario”, sentenció el analista.


También te puede interesar:

DENGUE