El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que conversó con el presidente electo Pedro Castillo y calificó el diálogo de beneficioso. “Hemos conversado con el presidente Castillo. Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común, pero lo más importante, tenemos un futuro a construir juntos. Hemos conversado de cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión”, señaló el mandatario
Más adelante, el jefe de Estado manifestó que el presidente Castillo lo invitó a la ceremonia de juramentación simbólica, el día de mañana, en Ayacucho, a lo que ha aceptado.
También, Piñera saludó a los peruanos por festejar su Bicentenario. “Quiero felicitar al pueblo peruano que hoy cumple 200 años de vida independiente, por supuesto que han sido 200 años llenos de logros, por eso conversamos con el presidente Castillo la importancia de la educación, de la salud, del trabajo, de dar oportunidades para que el pueblo peruano y chileno puedan desarrollarse a plenitud”, indicó el presidente chileno.
PANDEMIA Y LA VACUNACIÓN
“La pandemia nos ha enseñado que mientras no estemos todos seguros, nadie está seguro”, por eso es importante la colaboración entre los países. Conversamos con Castillo cómo colaborar más y mejor para enfrentar u superar esta pandemia”, indicó Piñera.
NUEVA CONSTITUCIÓN
“El presidente Castillo fue electo por una mayoría de peruanos dentro del sistema democrático y creo que todos los que creemos en la democracia seguimos con las reglas de la democracia”, dijo el jefe de Estado. También dijo que sobre la propuesta de una nueva Constitución “es una decisión que le corresponde al pueblo peruano. Yo creo mucho en las decisiones que se toman democráticamente en los países, por lo tanto, seguimos con mucha atención y cariño la evolución y le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes y si le va bien a Castillo, le va bien al Perú”, finalizó el mandatario.