Buenos Días Perú

06/07/2021

Comisión de Economía aprueba iniciativa para que bancos y cajas administren fondos de pensiones

La iniciativa legislativa, que obtuvo 6 votos a favor y 3 abstenciones, plantea una tercera alternativa al ahorro previsional.




La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este martes un proyecto de ley que propone el ingreso de los bancos, cajas y demás entidades del sistema financiero para competir en el Sistema Privado de Pensiones. La iniciativa obtuvo 6 votos a favor y 3 abstenciones. 

Esta medida señala que las entidades del sistema financieron pueden participar directamente en el sistema de pensiones ofreciendo Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) a los trabajadores,   con las mismas características a las existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Además, no está permitida la participación de las entidades financieras que formen parte de grupos económicos que guarden vinculación directa o indirecta con las AFP. Los aportes pueden provenir de los trabajadores dependientes, de los trabajadores independientes o de los empleadores.

FONDOS INTANGIBLES

La disposición enfatiza que los fondos previsionales depositados en las CIC son intangibles, y no son objeto de descuento, embargo, retención, compensación contractual o legal o cualquier afectación por orden administrativa o judicial, a excepción de los requisitos que establezca el reglamento.


También te puede interesar:

DENGUE