Buenos Días Perú

11/06/2021

García Belaúnde sobre llamada de Sagasti a MVLL: “es una interferencia del Jefe de Estado”

Para el excongresista, el presidente no solo ha interferido en el proceso electoral, sino que ha intervenido en las reformas constitucionales que realiza el Congreso.




Para el político y miembro de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, la llamada de Francisco Sagasti al escritor Mario Vargas Llosa es una interferencia que ha violado la neutralidad del Jefe de Estado. “Lamentablemente, son varias llamadas que [Sagasti] habría hecho a Mario Vargas Llosa con el cual no tiene mayor vinculación y sabe que Vargas Llosa a estado apoyando a la señora Keiko. (…) Ha violado la neutralidad que debe tener el Jefe de Estado”, explicó.

Además, dijo que el mandatario ha llamado a voceros de bancadas para pedirles que el Congreso no lleve adelante las reformas constitucionales. “Esa es una interferencia del presidente de la República en la función de otros poderes del Estado”, señaló el excongresista de Acción Popular.

Dijo que pese a que Mario Vargas Llosa no es un funcionario político y que el presidente Sagasti explicó que fue una llamada para pedir calma de la ciudadanía, “el presidente de la República está obligado a guardar y hacer guardar la ley, y a ser neutral”, indicó.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

García Belaúnde criticó que el presidente Sagasti haya intervenido en las reformas constitucionales que realiza el Parlamento. “En el caso de las reformas constitucionales no puede intervenir, no son observadas por el Ejecutivo. Esta fuera de su ámbito”, indicó.

¿SE DEBE CENSURAR AL PRESIDENTE?

Para el político en otra situación su actuar ameritaría una censura del Parlamento, sin embargo, en esta situación electoral y al final de un mandato transitorio, “sería perjudicial para el país”. En cuanto a la acusación constitucional propuesta por el congresista Luis Valdez, García Belaúnde dijo que sí es posible hacerla, ya que a su parecer el presidente ha cometido una infracción constitucional, pero eso tendría que procesarse después, pues el tiempo es muy corto.


También te puede interesar:

DENGUE