Buenos Días Perú

11/05/2021

Meléndez sobre aumento de Keiko en las encuestas: “el antifujimorismo está cediendo”

El politólogo Carlos Meléndez aseguró que las encuestas reflejan que el debate en Chota lo ganó la candidata Fujimori.




El politólogo Carlos Meléndez, estuvo en Buenos Días Perú para analizar las recientes cifras de las encuestas y cómo se desarrolla las campañas políticas de los candidatos a segunda vuelta, a 26 días de elecciones.

COLAPSO DEL “ESTABLISHMENT”

De acuerdo al politólogo, el “establishment” en varios países están en riesgo de colapsar, porque el sistema económico, empresarial o “establishment” está en riesgo de ser cambiado por un candidato "anti-establishment", que busca representar a los perdedores del crecimiento económico.

Explicó que estas elecciones son entre perdedores y ganadores del crecimiento económico y cada bando tiene un candidato. Meléndez manifestó que el modelo actual ha generado expectativas que están muy por encima de lo que realmente se puede cumplir, entonces señaló que el modelo ha fallado en generar calma a nivel de subjetividades.

AÚN SIN DEBATE

De acuerdo a Meléndez, los debates ayudan a pasar a la parte más argumentativa, racional y de intercambio de propuestas. “Claramente hay un candidato, que es el caso de Castillo, que nota que los debates no le convienen electoralmente. Las encuestas muestran que el encuentro en Chota ha favorecido a la candidata Fujimori, es por eso que tenemos a un candidato reacio a dar esos espacios de deliberación que son muy necesarios para los indecisos”, explicó el especialista.

Por otro lado, explicó que “el JNE tiene que conminar a las dos fuerzas políticas a participar de [los debates], pero no tiene los instrumentos para poder presionarlos”, añadió.

ANTIFUJIMORISMO

“El antifujimorismo es la identidad política más grande del país, sin embargo, está cediendo, el fujimorismo de derecha se está moderando (…), el fenómeno que está sucediendo es que personas antifujimoristas terminen votando por una candidata fujimorista, Vargas Llosa es un ejemplo de ello”, explicó Carlos Meléndez y señaló que este fenómeno es lo que está permitiendo que se reduzcan las distancias entre los candidatos.

Otro punto que recalcó el politólogo para dar respuesta a la reducción de las simpatías de Castillo, es la inexperiencia del candidato, que tiene como única experiencia la alcaldía de una jurisdicción distrital en Chota, mientras que Keiko Fujimori viene de tres segundas vueltas electorales. “No solo hay méritos de la candidata Fujimori, pero sobre todo los errores comunicacionales y la falta de experiencia” son los que estarían jugando en contra de Castillo.


Temas Relacionados: DebateFujimorismoKeiko FujimoriPedro CastilloSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE