Buenos Días Perú

30/04/2021

Fujimori versus Castillo: ¿Cuál será el impacto de este debate fuera de lo convencional?

El politólogo Daniel Encinas señaló los obstáculos que se deberían atender en este debate "improvisado" previo a la segunda vuelta electoral.




Daniel Encinas, politólogo, habló para Buenos Días Perú sobre las implicancias que tendrá un posible debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Chota. El especialista cuestionó que ambos candidatos hayan aceptado un debate sin tener las "mínimas condiciones", además indicó que la confrontación entre ambos candidatos para cambiar la fecha, hora y lugar reflejaría una “metáfora” de lo que vendrá no en el debate, sino en los siguientes cinco años.

“Llama la atención sobre la posibilidad de tener más confrontación en el futuro y poco respeto a las reglas y formas democráticas. Es bueno para el 'show', para ver la personalidad de los candidatos, pero debemos estar alerta a esta actitudes y comportamientos”, destacó Encinas.

DEBATE EN CHOTA

El especialista señaló que será difícil que se juzgue un debate en torno a las ideas si es que no se garantiza las condiciones mínimas como tener reglas claras, definir los temas, logística mínima, que se escuche y transmita por igual a ambos candidatos, pues esto sesga la sensación de cómo se lleva el debate, asegurar la seguridad de los candidatos, cuidar la salud de los candidatos y la ciudadanía, aún más con la pandemia.

“Es un debate improvisado, pero si es que hay las mínimas condiciones técnicas, yo estaría esperando ver si es que lo que pesa más es la experiencia de Keiko Fujimori o la capacidad, la novedad, la frescura que está demostrando Castillo para llegar a la ciudadanía”, enfatizó el politólogo.

Por otro lado, Encinas indicó que “tenemos a candidatos con credenciales democráticas muy dudosas, incluso con mensajes abiertamente autoritarios, en ambos casos”, explicó.


Temas Relacionados: ChotaDebateKeiko FujimoriPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE