Buenos Días Perú

12/04/2021

Congresista por Perú Libre: "Desde las calles vamos a cambiar la Constitución"

La virtual congresista Zaira Arias dijo que de no encontrar apoyo en el Legislativo, su partido saldrá a las calles para obtener el apoyo popular y cambiar la actual Constitución.




Las virtuales congresistas Rosángella Barbarán, de Fuerza Popular y Zaira Arias, de Perú Libre, estuvieron en los estudios de Buenos Días Perú y conversaron sobre su agenda política al ingresar al Parlamento.

Zaira Arias negó que se vaya a disolver el Tribunal Constitucional, sino que en el marco de una nueva Constitución se plantea la elección de magistrados por voto popular. Señaló que se busca hacer una profunda reforma judicial del TC, jueces y fiscales, para que los que imparten justicia le rindan cuentas al soberano y no a "los cuellos blancos". 

Por otro lado, Rosángella Barbarán, señaló que se debe priorizar la salud del pueblo: buscar vacunas y reactivar la economía familiar. "Hay que cambiar la forma como ha venido funcionando el Congreso", explicó y dijo que se debe modificar la antipatía que siente la gente por esta entidad. 

¿SE DEBE CAMBIAR TODA LA CONSTITUCIÓN?

La congresista por Perú Libre dijo que Castillo no se opone a la evaluación de docentes, al contrario lo considera una parte importante. "No se puede continuar con una Constitución que ha privatizado la educación, donde los gobiernos de derecha han destinado una lánguida parte presupuestal a este sector".

Añadió que de no conseguir el apoyo en el Congreso, siempre tendrán a la mano la alianza con el pueblo. "Cuando el pueblo está unido, vota a un presidente en un par de días. Así que nosotros vamos hacer la primera alianza con nuestro país. Desde las calles, las organizaciones, desde todos los espacios que quieran una nueva Constitución, nosotros vamos a unificar criterios para llevar esto a cabo". 

¿HABRÁ DIÁLOGO EN EL CONGRESO?

La candidata por Fuerza Popular señaló que su partido está abierto a encontrar puntos en común para darle prioridad a la población, pero se mostró en contra de cambiar la Carta Magna. "Atentar contra la Constitución de ninguna manera es democrático. Lo que se debe hacer es [reformar] los artículos de control político, porque no podemos permitir que se vuelva a cerrar a un Congreso ni que se vaque a un presidente de la manera que se hizo", puntualizó.

Zaira Arias indicó que cualquier proyecto o iniciativa legislativa que salga a favor de las grandes mayorías se apoyará. Finalmente, añadió que su partido está comprometido con la instauración de una Nueva Constitución.

 


Temas Relacionados: ConstituciónFuerza PopularPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE