Buenos Días Perú

12/04/2021

Análisis: ¿se podía predecir la llegada de Pedro Castillo a segunda vuelta?

Dos analistas políticos estudian la posible llegada de Pedro Castillo a la presidencia y cómo se desarrollaría un posible gobierno con un Parlamento muy fragmentado.




La aparición del candidato Pedro Castillo de Perú Libre como el más votado al 50% de conteo de votos, sorprendió a muchos, más aún por sus radicales propuestas. Al respecto, el analista político Andrés Calderón y el periodista político, Bruno Schaaf, estudiaron esta situación en Buenos Días Perú.

Para Andrés Calderón, analista político, la intención de voto a favor de Castillo no ha sido tan sorpresiva como algunos consideran, pues desde febrero ya aparecía este personaje fuera del rubro de "otros" con un 4% . "Hay un hartazgo de caras políticas reconocidas. Pedro Castillo representaba un cambio desde un frente de la izquierda que quizás no se sintió nunca completamente representado ni por Verónika Mendoza, ni por Yonhy Lescano", mencionó el experto.  

Por otro lado, Bruno Schaaf analizó la estrategia de Castillo. "Muchos candidatos usaron internet por la pandemia, y se centraron en la zona urbana, pero Castillo usó su caballo para recorrer el Perú a diferencia de otros candidatos. (...) La subida de Castillo se debe a dos puntos: por su estrategia diferente al resto y porque Veronika Mendoza y Lescano que tenían los votos rurales en el país, no han terminado de representar a estos grupo del país", explicó.

CONGRESO FRAGMENTADO

Calderón señaló que la fragmentación que se verá en el Parlamento representa el hecho de que aún los candidatos no han llegado a ser muy representativos en todo el país. Por otro lado, el contendor de Castillo en segunda vuelta, no debe menospreciarlo, pues hay una parte del Perú que está de acuerdo con cambios radicales al sistema económico y político, como propone el candidato de Perú Libre, y es algo que se ve desde las elecciones del 2011. 

Schaaf señaló, en tanto, que en estas "elecciones atípicas" se ve un país totalmente fraccionado, tal como lo demuestra el Parlamento que tendría casi 12 grupos que han pasado la valla electoral. Esto permitiría que grupos radicales puedan entrar al Parlamento.

Añadió que este Congreso es mucho más conservador que el anterior, pues más de la mitad es derecha y el resto es izquierda, pero ninguno llega a una mayoría para hacer reformas, por lo que muchas reformas que se venían desarrollando se van a quedar "en el aire" durante este periodo parlamentario.

VACANCIA 

Para Andrés Calderón, lo negativo de tener un Congreso tan "atomizado", dificulta las negociaciones y llegar a pactos de gobernabilidad, también hace que sea difícil tomar un acuerdo para llegar a un escenario como la vacancia o que se pueda realizar cambios tan radicales como disolver el Tribunal Constitucional, como propone Castillo. 

 


También te puede interesar: