Buenos Días Perú

25/02/2021

Ugarte sobre vacunación de miembros de mesa: "En ningún caso es una condición previa"

El ministro de Salud indicó en entrevista que la protección para estos ciudadanos se basan en los protocolos de seguridad como estándar internacional.




El ministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió a los empresarios de Gamarra, que consideraron insuficientes las medidas dictadas por el Gobierno con la reapertura al 20% del aforo en el emporio comercial.

Indicó que las medidas son transitorias y que si son "cuidadosos" en la aplicación de los protocolos, estas medidas se irían flexibilizando y recordó que estas responden a que se ha observado una tendencia a la reducción de nuevos casos.

Respecto a las denuncias presentadas por el congresista Diethell Columbus sobre burocracia en Digemid, el titular del Minsa indicó que "no es exacta". Actualmente, indicó que hay 14 empresas registradas que se dedican a la importación de concentradores de oxígeno.

Aseveró que se ha entregado registros nuevos a 170 empresas. "Pero además, por la situación excepcional se ha autorizado para comercializar concentradores a empresas que no se dedican ni se van a dedicar a ese rubro". 

También por excepción se ha autorizado a personas a la compra para uso personal. Pero, "así como se pide receta para las personas que van con su tanque de oxígeno, para evitar la especulación", este es un requisito mínimo, sostuvo.

VACUNACIÓN MASIVA

Ugarte indicó que el inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19 en el país dependerá de la llegada de los nuevos lotes y recordó que aún está pendiente un compromiso con Sinopharm, Pfizer (marzo-abril) y COVAX Facility.

Acerca de la posibilidad de que se permita a los laboratorios privados incorporarse a la estrategia de vacunación, señaló que se ha considerado "para más adelante", debido a que aun no se dan las condiciones para que en "ningún país" las empresas compren la vacuna.

"Pero como bien ha dicho el presidente, lo que no quisiéramos es que la vacuna termine siendo para los que puedan pagar un precio y discriminaría a los que no lo pueden hacer", expresó.

El ministro aclaró que la protección para miembros de mesa en estas elecciones constan de protocolos aprobados previamente como un estándar internacional. "En ningún caso se ha puesto como condición previa vacunarse".

"Lo que hemos informado es que por el acto cívico que están realizando ellos van a tener prioridad", acotó. 

 


Temas Relacionados: Ministerio De SaludÓscar UgarteVacunación

También te puede interesar:

DENGUE