Buenos Días Perú

27/01/2021

Comisión de Reforma de Pensiones: ninguna entidad del Estado manejará aportes a las AFP

La comisión especial señaló que su propuesta establece que la administración de estos fondos estarán a cargo de gestores privados que buscarán mayor rentabilidad.




En el marco de la reforma integral del sistema previsional, la presidenta de la comisión especial del Congreso, Carmen Omonte (APP), negó que este proyecto de ley impulsado por dicho grupo de trabajo determine que el Estado sea el encargado de administrar los fondos de los afiliados a las AFP.

"(...) Los fondos que el afiliado tiene pasa al gestor privado de fondos previsionales para que sean rentabilizados", sostuvo. De igual forma, explicó que la iniciativa crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que "corrige las fallas del actual sistema" y "potencia sus fortalezas".

El SIUP estará integrado por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Pensión 65 y el Programa Contigo. La comisión indicó que el anteproyecto aprobado plantea una pensión universal para todos, priorizando a adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 


Temas Relacionados: AfpCarmen OmonteProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE